Haitianos en la Frontera

hace 7 meses · Actualizado hace 7 meses

Un grupo de ciudadanos haitianos realizó una protesta esta tarde, durante la cual quemaron neumáticos para exigir la retirada de las fuerzas militares dominicanas que se encontraban cerca del muro fronterizo en la comunidad de La Vigía, en Dajabón, República Dominicana.

Los manifestantes haitianos argumentan que las tierras adyacentes al muro fronterizo dominicano pertenecen a su país.

La situación se tornó tensa cuando se enfrentaron a los militares del Ejército de la República Dominicana (ERD) que resguardan la zona norte de la frontera con Haití.

Los soldados dominicanos permanecieron en posición de combate con sus fusiles en mano durante el transcurso de la manifestación.

En varios videos compartidos en las redes sociales, se observa a los militares manteniendo su posición mientras eran provocados por un grupo de extranjeros.

Además de la presencia terrestre de las fuerzas militares, varios helicópteros de la Fuerza Aérea sobrevolaron la zona.

También se presentaron miembros de la Policía de Haití en el lugar, quienes observaron la situación y dispersaron a los ciudadanos de su país.

Es importante señalar que el área que los haitianos reclaman forma parte de un proyecto de construcción de dos carreteras de doble vía que el gobierno dominicano está llevando a cabo en Dajabón. En el centro de estas carreteras se encuentra la verja que protegerá el lado dominicano de la frontera.

Cabe destacar que a pesar de esta manifestación, el Gobierno dominicano ha reiterado en varias ocasiones que no renunciará a ningún territorio y que la verja no delimita la frontera.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de proporcionarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Consultar políticas de cookies