"Colombia vs Abinader"

hace 8 meses · Actualizado hace 8 meses

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes con respecto al conflicto en curso entre la República Dominicana y Haití por la construcción unilateral de un canal en el río Masacre, que la frontera dominicana experimentará un cambio significativo debido a estos eventos y otras situaciones que podrían surgir en el país vecino.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que el Gobierno dominicano no busca ni desea ningún tipo de conflicto con Haití, pero está tomando las medidas necesarias para salvaguardar el interés nacional.

El presidente señaló que siempre han buscado mantener relaciones amistosas con Haití, pero dadas las circunstancias actuales en el río Masacre, "no nos ha quedado otra opción que actuar y preservar la seguridad nacional".

"Nosotros no buscamos ni deseamos este conflicto, pero se nos ha impuesto y hemos tenido que responder. Estamos actuando en defensa del interés nacional", expresó el mandatario durante la rueda de prensa semanal en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El presidente consideró que Haití debería cambiar su enfoque hacia los dominicanos, especialmente dada la solidaridad que la República Dominicana ha demostrado hacia su vecino. "Creemos que un país que ha sido tan solidario con Haití debería recibir un trato y una actitud diferente por parte de su gente y su gobierno".

Abinader defendió la decisión de cerrar la frontera por vía marítima, aérea y terrestre, que algunos han calificado como una medida "arbitraria y drástica", pero que él considera "necesaria".

El momento curioso del día ocurrió cuando Colombia intentó dañar la reputación del presidente y terminó perjudicándose a sí misma.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de proporcionarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Consultar políticas de cookies