Discurso de Abinader sobre río Masacre

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció anoche, domingo, una serie de medidas en respuesta a la construcción de un canal en el río Masacre en la zona fronteriza de Dajabón, colindante con el país vecino Haití.

Abinader confirmó la continuación del cierre total de la frontera con Haití hasta que se logre la paralización definitiva de dicho proyecto.

Se han tomado diversas medidas, que incluyen la suspensión de la emisión de visas para ciudadanos haitianos y la prohibición de la entrada al país para los impulsores del proyecto del canal. Además, se contempla la reactivación de la toma de agua de La Vigía, la construcción de la presa de Don Miguel y un incremento en la presencia militar en toda la frontera.

El presidente subrayó que estas acciones están respaldadas por la Constitución Dominicana y el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, acordado por ambas naciones. Aunque Abinader aseguró que ni la República Dominicana ni Haití buscan la confrontación, señaló a un grupo de individuos "incontrolables" como responsables de conspirar contra la estabilidad de su gobierno y los recursos hídricos del país.

En su mensaje a la nación, el presidente destacó que esta situación no representa un conflicto entre los dos pueblos, ya que tanto los dominicanos como el pueblo haitiano desean vivir en paz. Puede escuchar a continuación el video que el presidente dirigió al país.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de proporcionarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Consultar políticas de cookies