Despliegue de fuerzas de Élite en la frontera de Haití

Una unidad de fuerzas de élite, en colaboración con efectivos de la policía y otras unidades militares altamente armadas de Haití, ha sido desplegada en la zona fronteriza. Esto ha ocurrido en medio de la finalización de un canal de riego en el cual ciudadanos haitianos están trabajando arduamente.

Este proyecto tiene como objetivo desviar el flujo de agua del río Masacre hacia el territorio haitiano, aparentemente en contradicción con los acuerdos internacionales establecidos con la República Dominicana.

La construcción de dicho canal ha provocado una crisis diplomática de considerable envergadura entre ambas naciones, resultando en el cierre temporal de la frontera por parte del gobierno dominicano.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por las autoridades haitianas, se informa que la ejecución de este proyecto está en manos de grupos privados de Haití. El Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, ha mantenido conversaciones directas con el Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con el propósito de dejar en claro que el gobierno de Haití no tiene participación en el desarrollo de este proceso.

La situación generada por la construcción del canal ha dado lugar a una creciente tensión en la República Dominicana, lo que ha motivado la convocatoria de un consejo de seguridad nacional con el fin de abordar esta cuestión y tomar medidas encaminadas a garantizar la seguridad en el país.

El despliegue de las fuerzas especiales por parte del gobierno haitiano en esta área conflictiva ha suscitado debates significativos acerca del grado de respaldo que el gobierno de Haití está otorgando a este proyecto de construcción.

A pesar de que el gobierno haitiano se ha desvinculado públicamente del proyecto, la presencia de sus fuerzas de élite en la zona plantea dudas sobre su verdadera implicación en la disputa fronteriza.

Subir

Utilizamos cookies con el fin de proporcionarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Consultar políticas de cookies